Cómo comenzar tus primeros 2000 puntos (2022)

Buenas tardes a todos,

En la entrada de hoy, os voy a ofrecer algunas recomendaciones para empezar un ejército necrón de 2000 puntos. No se trata de una lista competitiva ni arrasadora en el meta de 9ª edición (2022) sino una propuesta de lista de ejército para aquellos jugadores novatos que están empezando en la edición y quieren hacer un ejército rápido y sencillo con el que saborear la facción.

Para ello, vamos a tirar de la colección Imperium, que nos va a ofrecer precios competitivos para empezar a coleccionar un ejército de cierta solidez (250 euros a ojímetro). Para aprovechar al máximo la colección, os recomiendo los siguientes números en las cantidades marcadas entre paréntesis:

               Número 1: Royal Warden (x1-99).

Número 4: Tres destructores skorpek con plasmacita (x4).

Número 8:  Overlord con orbe (x1).

Números 9 y 10: Diez guerreros más enjambres canópticos (x2)

Número 15: Cinco flayed ones (x2-4).

Número 18: Tecnomante con capa canóptica (x1).

Número 23: Araña canóptica (x0-1).

Número 25: Cinco inmortales (x2-4).

Números 28 y 29: Diez guerreros más enjambres canópticos (x2)

Además de estos números, hay que hacer seguimiento de otras cosas que se han filtrado en las imágenes y cuyo número desconocemos. Es el caso de los Espectros Canópticos (para tener entre 6 y 12) y los Destructores lokhust pesados (para tener entre 3 y 6). Se trata de unidades muy efectivas y valiosas para el ejército necrón, que nos darán una gran flexibilidad a la hora de construir listas y enfrentarnos a nuestros enemigos.


Los Royal Warden esperan eones en los kioscos para 
ahorrarle un dinerito a sus líderes dinásticos. 

Con estos números (además de las mitades de Imperium u otras fuentes wallapoperas que podamos aprovechar), nos podemos organizar un ejército similar a este:

 

++ Battalion Detachment 0CP (Necrons) [97 PL, 10CP, 2,000pts] ++

Battle Size [12CP]: 3. Strike Force (101-200 Total PL / 1001-2000 Points)

Dynasty Choice: Dynasty: Nihilakh

 

+ HQ +

Overlord [6 PL, 125pts]: Relic: Orb of Eternity, Resurrection Orb, Staff of Light, Warlord, Warlord Trait (Codex 3): Immortal Pride

Royal Warden [4 PL, -1CP, 75pts]: Dynastic Heirlooms, Relic: Veil of Darkness

Technomancer [5 PL, -1CP, 80pts]: Canoptek Cloak, Rarefied Nobility, Warlord Trait (Codex 5): Implacable Conqueror (Aura)

 

+ Troops +

Immortals [8 PL, 170pts]: Gauss Blaster, 10x Immortal

Necron Warriors [12PL, 260pts]. 20x Necron Warrior (Gauss Flayer): 20x Gauss Flayer

Necron Warriors [12PL, 260pts]. 20x Necron Warrior (Gauss Reaper): 20x Gauss Reaper

 

+ Elites +

Canoptek Plasmacyte [1 PL, 15pts]

Flayed Ones [2 PL, 50pts]. 5x Flayed One: 5x Flayer Claws

Flayed Ones [2 PL, 50pts]. 5x Flayed One: 5x Flayer Claws

Skorpekh Destroyers [8 PL, 180pts]. 2x Skorpekh Destroyer (Reap-Blade): 2x Hyperphase Reap-Blade. 4x Skorpekh Destroyer (Thresher): 4x Hyperphase Threshers.

Skorpekh Destroyers [8 PL, 180pts]. 2x Skorpekh Destroyer (Reap-Blade): 2x Hyperphase Reap-Blade. 4x Skorpekh Destroyer (Thresher): 4x Hyperphase Threshers

 

+ Fast Attack +

Canoptek Scarab Swarms [4PL, 90pts]. 6x Canoptek Scarab Swarm: Feeder Mandibles

Canoptek Scarab Swarms [4PL, 90pts]. 6x Canoptek Scarab Swarm: Feeder Mandibles

Canoptek Wraiths [12 PL, 210pts]. 6x Canoptek Wraith (Claws): 6x Vicious Claws

 

+ Heavy Support +

Lokhust Heavy Destroyers [9 PL, 165pts]. 3x Lokhust Heavy Destroyer (Gauss Destructor): 3x Gauss Destructor

 

++ Total: [97 PL, 10CP, 2,000pts] ++

 

Esta lista nos ofrece un arranque prometedor a partir del cual construir otras configuraciones más efectivas u orientadas a nuestro estilo concreto. La lista se construye en torno a dos pelotas de veinte guerreros necrones (una con rifles, para disparar a larga, y una con reapers, a corta) que podemos conseguir fácilmente a partir de varios fascículos 9, 10, 28 y 29, que también nos aportarán las suficientes peanas de enjambres canópticos para tener dos unidades de seis miniaturas. Estas son unidades muy efectivas para conquistar mesa y robarle el bocata (los objetivos) a los ejércitos enemigos o absorber sus ataques y hechizos.

Mientras los guerreros necrones resisten el centro de la mesa (o lo intentan), reciben el apoyo de dos líderes: un líder supremo u overlord (fascículo 8) y un royal warden (fascículo 1). El overlord incrementará su eficacia notablemente y los reanimará con su orbe si es necesario, además de darles una cierta mejora a la moral con su rasgo de señor de la guerra. Mientras tanto, el warden permitirá que los guerreros se retiren si lo necesitan y, en un momento dado, arrojar el velo de la oscuridad para esconder a los guerreros o lanzar a los que llevan reaper sobre la retaguardia enemiga. Ojo con el royal warden, que no es una mini demasiado efectiva, pero pertenece al fascículo más barato (2 euros) y se puede comprar en números ingentes para conversionarlo en otras minis (nobles o inmortales, por ejemplo).

En paralelo a esto y siguiendo a los enjambres de escarabajos, el ejercito cuenta con varias unidades de flanqueo para acosar el enemigo. Las principales son dos poderosas unidades de seis destructores skorpekh (fascículo 4) que pueden amenazar en melé a una gran cantidad de enemigos y vehículos (especialmente con su valiente plasmacita detrás). Junto a ellos, un grupo nutrido de espectros podrán aprovechar su velocidad para flanquear al enemigo o bloquearlo, usando su salvación invulnerable para presionar al enemigo y contenerlo mientras el resto del ejército toma posiciones (fascículo desconocido por el momento). Todas estas tropas pueden apoyarse con el tecnomante con capa canóptica, que sigue a los skorpekhs y los espectros para ir reanimándolos (fascículo 18).

Como complemento a la lista, cuenta con una escuadra de inmortales (fascículo 25) cuyo propósito es conservar la retaguardia (se pueden usar en una unidad de diez o dos de cinco, si hay varios objetivos) o enfrentarse al enemigo aprovechando su superior alcance (gauss). Esta unidad puede construirse con un par de fascículos de inmortales, pero ojo porque hay quien se las está haciendo con conversiones de los royal warden (fascículo 1). Eso a tu gusto. La lista también cuenta con tres destructores lokhust pesados (fascículo desconocido) para aportar ese necesario fuego a largo alcance con el que tumbar vehículos (y esto se les da razonablemente bien). Hay que montarlos con el destructor gauss, pero si no los pegáis sus opciones de armas se sostienen solas.

Cierran la lista dos unidades de desolladores necrones (flayed ones, fascículo 15), aportando varias cosas esenciales. Por un lado, pueden ser unidades de acoso a la retaguardia enemiga (para que tengan que destinar unidades a cubrir sus objetivos) o bien pueden realizar acciones y misiones (Nachmund o Engage in all fronts). Hay que tener en cuenta que, en 9ª edición lo más importante es cumplir con las primarias y secundarias, por lo que estas unidades ofrecen, tras el Chapter 2022, recursos muy valiosos para cumplir con estos objetivos. Se proponen dos unidades de cinco flayed ones, aunque lo ideal es que sean de seis, para evitar el riesgo de que fallen los chequeos de Nachmund (se puede retirar un enjambre por unidad de escarabajos para hacer hueco a este sexto flayed one).

Con esto queda una lista sólida y jugable, aunque no competitiva. Nos permite disfrutar del sabor de los necrones y tratar de plantar cara a un enemigo que no venga demasiado afilado. La lista se juega con dinastía Nihilak para aprovechar el Objetivo Asegurado y disponer de algunas estratagemas únicas (como hacer acciones y disparar), pero podéis probarla en la configuración que deseéis (Obsec6, Radioactiva, Szarekhan, etc). Cada una con sus ventajas e inconvenientes. Pero lo más importante no es eso, sino que con la colección imperium, podéis conseguir un ejército así por apenas 250 euros: todo un chollo en comparación con los precios actuales.

Una vez que tengáis este ejército, ya os podéis tirar a la piscina y ampliarlo con otras cosas según vayáis definiendo vuestro estilo de juego y vuestras necesidades: unidades como la necroguardia con escudo (en fascículos aún desconocidos) o la plataforma de mando catacumba son siempre sólidas. Queda en vuestra mano decidir hacia dónde querréis orientar vuestro ejército, ya sea siguiendo la colección o ampliando con las futuras Battleforces, Patrols o Cajas de inicio.


Szarekh, el último de los Reyes Silentes, estará orgulloso si lo pintas todo. 

Espero que esta guía os haya servido y animado a coleccionar más ejércitos necrones: siempre es un placer ver a nuevos dinastas resurgiendo de sus criptas para cosechar a los mortales.

Buena caza,


Szarekh ascendant,
Solaris ascendant,
Saguardia ascendant,

 

 

Comentarios

Entradas populares