Códigos dinásticos, agentes dinásticos y protocolos de mando.
Estimados amigos y amigas del
blog,
Os doy la bienvenida una vez más
a este artículo para explicar algo que veo constantemente en los grupos de la
comunidad: líos sobre lo que son, lo que hacen y cómo se relacionan los códigos
dinásticos, los agentes dinásticos y los protocolos de mando necrones en 9ª
edición.
BREVE EXPLICACIÓN
Los códigos dinásticos son
las reglas de destacamento que ganan las distintas subfacciones del codex
necrón. Por ejemplo, un destacamento Mephrit ganará el código Furia solar,
mientras que un destacamento Szarekhan ganará el código Artificieros asombrosos.
El requisito para disfrutar de estos códigos es que todas las miniaturas sean
de la misma dinastía (p. 51 del codex).
Por otro lado, los protocolos
de mando son una capa de reglas adicional a los códigos
anteriores. Recordad que es una regla que permite ordenar cinco protocolos a lo
largo de la partida y elegir, de cada uno de ellos, la directiva que más nos
convenga en esa ronda de batalla. Recordad también que las dinastías mayores
(Mephrit, Szarekhan, Sautekh…) ganan doble directiva durante la ronda en que se
active su protocolo asociado (Mephrit gana doble directiva en Estrellas
Vengativas, Szarekhan en Legiones inmortales, etc). El requisito para disfrutar
de estos protocolos, una vez más, es que todas las miniaturas sean de la misma
dinastía (p. 81 del codex).
AHORA TODO JUNTO
Imaginemos ahora que vamos a
jugar una partida y elegimos jugar una patrulla Szarekhan como nuestro ejército
veterano de matched play. Jugaremos un overlord y diez guerreros necrones.
Overlord Szarekhan.
Diez
guerreros necrones Szarekhan.
Puesto que todo el destacamento
es Szarekhan, tanto el overlord como los guerreros disfrutan tanto de Artificieros
asombrosos como de Protocolos de Mando. Eso quiere decir que tanto
el overlord como los diez guerreros pueden repetir un dado al herir y tienen
5+++ contra mortales. También recuperarán una herida adicional por Metal
viviente y podrán repetir un dado de reanimación mientras el protocolo de las
Legiones inmortales esté activo.
INTRODUCIMOS UN AGENTE
DINÁSTICO
Nuestra siguiente partida va a
ser algo más grande y decidimos cambiar a nuestro overlord por un personaje
algo mejor. Elegimos para ello a Anrakyr el Viajero, un personaje con nombre
del codex. Quedaría algo así:
Anrakyr
el Viajero.
Diez
guerreros necrones Szarekhan.
Como podemos comprobar, hemos
introducido a una miniatura con la regla agente dinástico, y en concreto
a una miniatura que no tiene asociada ninguna dinastía. Por lo tanto, esta
miniatura NO gana el código dinástico de Artificieros asombrosos.
Sin embargo, puesto que todas las minis del ejército son Szarekhan (menos el agente
dinástico), los guerreros sí que ganan Artificieros asombrosos. Y puesto
que todas las minis son de la misma dinastía (excepto el agente dinástico),
todos ellos ganan los protocolos de mando. Incluso Anrakyr tiene protocolos de
mando, puesto que es una regla más disponible en su datasheet (a diferencia del
código dinástico).
Y AHORA UN CTAN
La tercera partida de nuestro
torneo imaginario nos amplía todavía más los puntos. Y ahora vamos a introducir
un ctan en la lista. Nos quedaría esto:
Anrakyr
el Viajero.
Diez
guerreros necrones Szarekhan.
Ctan
Trascendente.
Hemos vuelto a introducir una
miniatura que NO tiene la keyword Szarekhan. Sin embargo, tiene la clave
ctan. Ahora mismo, el ejército sigue ganando Artificieros asombrosos,
puesto que todas las minis del ejército son de la misma dinastía excepto agentes
dinásticos (Anrakyr) y ctanes (el Trascendente). Sin embargo, aunque
todo el ejército pueda tener el código, ni Anrakyr ni el Ctan pueden repetir un
dado para herir ni 5+++ contra mortales, puesto que son agente dinástico
y ctan respectivamente.
El ejército también gana
protocolos de mando, una vez más, puesto que todas las minis son de la misma
dinastía (excepto agentes dinásticos y ctanes). Sin embargo, el
ctan no puede disfrutar de los protocolos, puesto que los ctanes NO
tienen la regla de protocolos en su datasheet. Anrakyr y los guerreros sí que
pueden disfrutarlos normalmente.
¿Y QUÉ PASA CON EL REY?
El último de los ejemplos, para
nuestra última y mayor partida, es con el Rey Silente. Ahora queremos
introducir el rey a una batalla de Matched play, donde, además, cambiaremos de
dinastía principal. Ahora nos apetece jugar Conquistadores Eternos y Expansionistas
Implacables (también llamada Obsec6).
Anrakyr
el Viajero. Rey
Silente
Diez
guerreros Obsec6.
Tres
espectros Obsec6.
Cinco
pretorianos de la Triarca.
Ctan
Trascendente.
En esta configuración necesitamos
dos destacamentos, puesto que el rey demanda un hueco de Amo de la Guerra con
destacamento propio. Por lo tanto, tenemos dos destacamentos: uno de
Conquistadores Eternos y otro Szarekhan (el rey es y siempre será Szarekhan).
Normalmente no podemos combinar
ambas cosas (desde Nephilim está prohibido combinar dinastías, p.4 de Chapter
Approved Nephilim) pero el Rey es una excepción a esta regla puesto que su keyword
de facción no es elegible.
En cualquier caso, introducimos
al rey. Si nos fijamos, el rey también es un agente dinástico así que,
pese a ser Szarekhan, vamos a ver como el rey no nos perjudica en ninguna de
las reglas del ejército.
En este caso, todas las
miniaturas del ejército son Conquistadores Eternos, con la excepción de los agentes
dinásticos (Anrakyr, los Pretorianos y el Rey Silente) y los ctanes (Ctan
Trascendente). Por lo tanto, volvemos a cumplir la condición inicial y todas
las miniaturas ganan Objetivo asegurado. Evidentemente, ni Anrakyr ni los
Pretorianos, ni el Rey Silente ni el Ctan Trascendente ganan esta regla.
Y respecto a los protocolos de
mando, más de lo mismo. Todas las minis tienen la misma dinastía (excepto agentes
dinásticos y ctanes), por lo que todas las minis reciben los
susodichos protocolos. Aquí, tanto Anrakyr, como los Pretorianos como el Rey
disfrutan de los protocolos de mando. Los ctanes no, porque, repito, no
tienen dicha regla en su datasheet.
POBRE REY SILENTE
Ahora vamos a poner una pequeña
excepción. ¿Qué pasa si todo mi ejército es Szarekhan y meto al Rey Silente? Es
decir, vamos a jugar la primera partida de este artículo, jugando:
Overlord
szarekhan El
Rey Silente
Diez
guerreros szarekhan
Lo que sucede a continuación es
una desgracia: todo el ejército gana código dinástico (Artificieros
Asombrosos) y, gracias a esto, repiten un dado para herir y tienen 5+++ contra
mortales. Todos… excepto el rey. El rey sigue siendo agente dinástico,
pese a estar jugando con colegas necrones de su propia dinastía. Por lo tanto,
el rey no gana Artificieros asombrosos y no repite un dado para herir ni
el 5+++ contra mortales. Tal vez cuando saquen un codex mejor…
Por supuesto, todo el ejército
gana sus protocolos de mando, que para eso son todos de la misma dinastía (excepto
el agente dinástico).
Espero que este breve artículo os
haya ayudado a entender mejor cómo funcionan los códigos dinásticos, los
agentes dinásticos y los protocolos de mando. Nos vemos en la siguiente
entrada, tan pronto tenga tiempo para publicarla.
¡Solaris Sol Inmortalis!
Comentarios
Publicar un comentario