Una lista competitiva: el culto destructor de Szarekh.

 

Buenas tardes a todos,

En la publicación de hoy quiero compartir con vosotros una lista competitiva necrona que he venido perfeccionando desde el inicio de la edición. Es una lista de 9ª edición pensada para jugar en la temporada Nachmund (quién sabe lo que aportará Nephilim) y como me la han pedido varias veces, he decidido colgarla en el blog y que la disfrute quien quiera.

 

La lista

He buscado en esta lista el poder disfrutar de la esencia necrona: es decir, un ejército temible en la fase de disparo con algunas sinergias en el cuerpo a cuerpo. Es algo difícil en un codex tan débil como el de los necrones en 9ª, pero creo que he podido sacar partido de algunas de las mejores unidades disponibles. Hay que sacar partido de todo lo que se pueda.


Release the destroyers.
THE HEAVY DESTROYERS.

Además, es una lista que cuenta con una importante ventaja, y es que se juega de manera completamente opuesta a lo que los rivales esperan de los necrones. La mayoría de listas competitivas se centran en ocupar mesa y aprovechar el obsec6 para puntuar rápido y acorralar al enemigo, asfixiándole para que este no pueda puntuar hasta los últimos turnos de la partida, cuanto el necrón ya ha sido borrado del mapa.

Esta lista es lo contrario: despliega una potencia de fuego inmensa, capaz de volatilizar a la mayor parte de listas enemigas (no todas, ojo), gracias a una gran saturación de daño bajo. Es una lista vulnerable a las facciones con -1 al daño (como Deathguard) o con muchos vehículos que apliquen esta regla. Tampoco es que vaya a hacer maravillas contra los tiránidos en su situación actual (mayo-junio), pero eso no es culpa de la lista, como ya sabréis.

Sus puntos fuertes son el exterminio de marines y ejércitos con muchas unidades de élite. Pese al daño causado por Armour of Contempt (que espero que desaparezca en algún momento), la lista es capaz de sacar de la mesa a la mayoría de ejércitos gracias a una potencia de disparo muy elevada apoyada por unas pocas unidades de melé y un sistema de puntuación basado en el late game. Además, juega una dinastía relativamente extraña (Szarekhan) que mitiga en cierta medida el daño actual de la fase psíquica e incluso aporta algo de dispersión al tiempo que favorece el disparo.

La lista como tal es:

 

++ Supreme Command Detachment 0CP (Necrons) [21 PL, 3CP, 420pts] ++

Dynasty Choice: Dynasty: Szarekhan

The Silent King [21 PL, 3CP, 420pts]. 2x Triarchal Menhir: 2x Annihilator Beam

 

++ Spearhead Detachment -3CP (Necrons) [79 PL, 7CP, 1,580pts] ++

Dynasty Choice: Dynasty: Szarekhan

+ HQ +

Lokhust Lord [6 PL, -1CP, 105pts]: Rarefied Nobility, Relic: Voltaic Staff, Staff of Light, Warlord Trait (Codex 4): Thrall of the Silent King.

Technomancer [5 PL, -1CP, 80pts]: Canoptek Cloak, Dynastic Heirlooms, Relic: Veil of Darkness

+ Elites +

Skorpekh Destroyers [8 PL, 150pts]: Skorpekh Destroyer (Reap-Blade). 4x Skorpekh Destroyer (Thresher): 4x Hyperphase Threshers

Skorpekh Destroyers [8 PL, 150pts]: Skorpekh Destroyer (Reap-Blade). 4x Skorpekh Destroyer (Thresher): 4x Hyperphase Threshers

+ Fast Attack +

Canoptek Scarab Swarms [2 PL, 45pts]. 3x Canoptek Scarab Swarm: 3x Feeder Mandibles

Canoptek Scarab Swarms [2 PL, 45pts]. 3x Canoptek Scarab Swarm: 3x Feeder Mandibles

+ Heavy Support +

Lokhust Destroyers [13 PL, 280pts]. 5x Lokhust Destroyer: 5x Gauss Cannon. Lokhust Heavy Destroyer (Gauss Destructor)

Lokhust Destroyers [13 PL, 280pts]. 5x Lokhust Destroyer: 5x Gauss Cannon. Lokhust Heavy Destroyer (Gauss Destructor)

Lokhust Destroyers [13 PL, 280pts]. 5x Lokhust Destroyer: 5x Gauss Cannon. Lokhust Heavy Destroyer (Gauss Destructor)

Lokhust Heavy Destroyers [9 PL, 165pts]. 3x Lokhust Heavy Destroyer (Gauss Destructor): 3x Gauss Destructor

 

++ Total: [100 PL, 10CP, 2,000pts] ++

 

Secundarias

Esta lista está pensada para jugar Machacadlos (Grind them down) y Purgar alimañas (Purge the Vermin); esta última del codex necrón. Al ser un ejército de unidades bastante grandes, es raro perder más de una o dos unidades, como mucho, por turno. Esto facilita mucho el desgaste. También tiene una potencia de fuego lo bastante alta como para limpiar cuadrantes concretos, lo que facilita mucho el juego para Purgar alimañanas.

Es una lista pensada para puntuar de forma tardía. No hay que tirarse a por los objetivos demasiado pronto, para lo que están los skorpeks y las cucarachas. Es mejor pivotar en torno a los objetivos atrasados, eligiendo bien a las unidades enemigas a las que se ataca para puntuar después y garantizar la supervivencia de la lista, especialmente para el desgaste.

La tercera secundaria queda a merced del rival, por desgracia. Es relativamente sencillo hacer Asesinato, Negar la bruja o Derribar vehículos, especialmente si la lista enemiga lo favorece. Como alternativa, se puede poner en práctica Banderas, que va medio bien, o Maquinaria antigua (del codex) que va realmente bien. Es un objetivo idóneo para puntuar en una fase final de la partida, puesto que la acción puede activarse en múltiples objetivos a la vez. El lado negativo de escoger esta tercera secundaria es que te impide coger Purgar alimañas, y hay que reemplazarla por alguna de cuadrantes como Atacar en todos los frentes. No recomiendo ningún tipo de misión en torno a Rompelíneas, Balizas, o aguantar unidades con Hasta el final. Ese tipo de misiones no encajan con la idiosincrasia de la lista.  

 

Mecánicas

La lista tiene el siguiente funcionamiento: hay que desplegar con el rey en cobertura, en una posición central. Detrás de un oscurecido, preferentemente. Todas las unidades de destructores lokhust deben ubicarse en torno a las 9 pulgadas del rey, pudiendo estar una de ellas algo más alejada (solo hay dos My Will Be Done). Sin embargo, la importancia de la cercanía radica en poder repetir todo para impactar en torno al rey, por lo que mejor darle My Will Be Done a las que están a 9” si podemos tener una unidad a 6” repitiendo todo para impactar.

Junto al rey vamos a desplegar también al tecnomante (algo más avanzado) y al lokhust lord (algo más atrasado). El primero servirá para ir reanimando destructores (siempre 2, mientras estemos al alcance) y el segundo para favorecer una extraordinaria aura de repetir 1s para herir a 9”. En los lados, ocultas, dejamos las unidades de cucarachas mientras la retaguardia la cubren los destructores lokhust pesados. En la vanguardia forman los skorpeks.

La idea de la lista es extenderse hacia los lados (usando el velo del cryptek para cazar algo importante, si es necesario) aprovechando al máximo las auras del rey. Este no juega agresivo, sino que se mantiene en el medio campo como mucho. La lista funciona muy bien con estos protocolos:

1.      Guardián eterno (cobertura si empieza el rival, overwatch si empiezas tu).

2.      Tirano conquistador (+3 auras).

3.      Tirano conquistador (+3 auras).

4.      Legiones inmortales (ambas directivas).

5.      Estrellas vengativas (anular cobertura).

Os estaréis preguntando por qué no utilizo Tormenta temprana. Está fuera de la lista, pensado para reemplazar a Guardián eterno si empiezo yo la partida y no estoy jugando Maquinaria antigua. Si estoy jugando Maquinaria antigua, el protocolo se reserva para poder acciones sobre los objetivos mientras las unidades de destructores conservan toda su potencia de disparo. Una vez superada la primera ronda se pasa a Tirano conquistador para tener aura de 9” con el rey, de 12” con el lokhust lord y poder reanimar mucho más lejos con el cryptek.

Normalmente este protocolo permanence inalterable durante dos turnos, favoreciéndonos mucha movilidad y coger mesa sin renunciar a las auras. Sin embargo, si se nos echa encima un ejército a melé, se puede cambiar la directiva y elegir retirarse y disparar. Con eso hacemos picadillo a los ejércitos melé, especialmente porque el aura del rey mitiga en gran medida el -1 a impactar por retirarse.

Después se pasa a legiones inmortales, donde hay doble directiva por ser un ejército szarekhan, y estrellas vengativas, donde suelo optar por quitar cobertura para no gastar cps en el pulso solar. Sin embargo, este último protocolo es de menor importancia y rara vez surte efecto. Dejo también en reserva el Vacío hambriento, puesto que se puede intercalar en algún turno vital si fuera necesario (y mejor dejar este en reserva que las Estrellas vengativas).

Gracias a esta combinación, por tanto, se tiene un ejército de destructores que está repitiendo para impactar casi todo, llenando la mesa con un torrente de disparos de F6, fp-3 y daño 1d3 que puede hacer picadillo a la mayoría de las unidades. Todos los destructores están acompañados por un destructor pesado, que añade a esto disparos de 3d3 de daño.

La configuración de la lista funciona para que todas las unidades de destructores van al 2 repitiendo 1s o repitiendo todo. Herirán a casi todo al 3s repitiendo 1s y repitiendo un dado por szarekhan, y además gozan de una 5+++ contra mortales. Una de las unidades que vaya impactando al 2+ puede usar la estratagema gauss para provocar heridas automáticas (forzando los 6s si están en aura del rey) mientras que otra repite todo para herir con protocolos de exterminio.

También contribuyen los destructores pesados, que meten 3 disparos de daño 3d3. Recordad la combinación ideal: van al 2 o al 3 repitiendo todo para impactar por el rey. Luego herirán a todo al 3, repitiendo los 1s, repitiendo un dado por szarekhan e incluso usando la estratagema de herir auto un disparo. Son muchos disparos para la mayoría de vehículos.

Y si el enemigo se arrima, nada menos que diez skorpeks, que repiten para herir junto al rey. No es una potencia de melé realmente alta, pero sirve de disuasión para la mayoría de enemigos que aspiran a trabar a la lista en melé. Además de que es una mala contraestrategia, los skorpek pegan realmente duro a lo que traben.

Toda la lista está en dependencia de las auras del rey y del lokhust lord (que lleva el báculo reliquia, aportando disparos igualmente golosos gracias a las repeticiones y con daño 2); sin embargo, hay que cuidar bien del pequeño tecnomante, que sinergiza muy bien con la lista. Con el aumento de las auras, puede reanimar a varias unidades a la vez, y que sirva también para reparar al rey, cuyos menhires aportan todavía más potencia de fuego a una lista ya dura en ese sentido (usad con ellos la estrata de herir auto, que ese daño 6 es crema).

Y todo esto mientras las cucas van ocupando algún objetivo aquí o allá, hacen alguna acción o simplemente sirven de pantalla. Skorpeks al centro, destructores a los lados, y que llueva el fuego sobre el enemigo. No es una lista obsec, así que no os asustéis si puntuáis poco en los primeros turnos. De hecho, se sufre la ausencia de obsec. Pero pega muy duro, y esa es una satisfacción adicional que podéis llevaros al jugar esta lista y ver como vuestros enemigos perecen ante una lista a la que esperaban torear simplemente por el obsec.


Lo de que tiene muchos destructores va en serio.
Muuuchos. 

Dejo la lista a vuestra disposición y a vuestro criterio, phaerons. Retocadla al gusto y jugadla como os plazca. Toda posible mejora que se os ocurra será más que bienvenida. Yo seguiré investigando, a ver qué caramelitos se le pueden seguir sacando a este codex, pese a sus defectos. Espero que Nephilim nos traiga buenas noticias a los necrones y podamos sacar algo más que las listas sota-caballo-rey.


¡Solaris Sol Inmortalis!

Comentarios

Entradas populares