Una lista competitiva: el culto destructor de Szarekh.
Buenas tardes a todos,
En la publicación de hoy quiero
compartir con vosotros una lista competitiva necrona que he venido
perfeccionando desde el inicio de la edición. Es una lista de 9ª edición pensada
para jugar en la temporada Nachmund (quién sabe lo que aportará Nephilim) y
como me la han pedido varias veces, he decidido colgarla en el blog y que la
disfrute quien quiera.
La lista
He buscado en esta lista el poder
disfrutar de la esencia necrona: es decir, un ejército temible en la fase de
disparo con algunas sinergias en el cuerpo a cuerpo. Es algo difícil en un
codex tan débil como el de los necrones en 9ª, pero creo que he podido sacar
partido de algunas de las mejores unidades disponibles. Hay que sacar partido
de todo lo que se pueda.
Además, es una lista que cuenta
con una importante ventaja, y es que se juega de manera completamente opuesta a
lo que los rivales esperan de los necrones. La mayoría de listas competitivas
se centran en ocupar mesa y aprovechar el obsec6 para puntuar rápido y acorralar
al enemigo, asfixiándole para que este no pueda puntuar hasta los últimos
turnos de la partida, cuanto el necrón ya ha sido borrado del mapa.
Esta lista es lo contrario:
despliega una potencia de fuego inmensa, capaz de volatilizar a la mayor parte
de listas enemigas (no todas, ojo), gracias a una gran saturación de daño bajo.
Es una lista vulnerable a las facciones con -1 al daño (como Deathguard) o con
muchos vehículos que apliquen esta regla. Tampoco es que vaya a hacer
maravillas contra los tiránidos en su situación actual (mayo-junio), pero eso
no es culpa de la lista, como ya sabréis.
Sus puntos fuertes son el exterminio
de marines y ejércitos con muchas unidades de élite. Pese al daño causado por
Armour of Contempt (que espero que desaparezca en algún momento), la lista es
capaz de sacar de la mesa a la mayoría de ejércitos gracias a una potencia de
disparo muy elevada apoyada por unas pocas unidades de melé y un sistema de
puntuación basado en el late game. Además, juega una dinastía
relativamente extraña (Szarekhan) que mitiga en cierta medida el daño actual de
la fase psíquica e incluso aporta algo de dispersión al tiempo que favorece el
disparo.
La lista como tal es:
++ Supreme
Command Detachment 0CP (Necrons) [21 PL, 3CP, 420pts]
Dynasty
Choice: Dynasty: Szarekhan
The Silent
King [21 PL, 3CP, 420pts]. 2x Triarchal Menhir: 2x Annihilator Beam
++
Spearhead Detachment -3CP (Necrons) [79 PL, 7CP, 1,580pts]
Dynasty
Choice: Dynasty: Szarekhan
+ HQ +
Lokhust Lord [6 PL, -1CP, 105pts]: Rarefied Nobility, Relic: Voltaic Staff, Staff of Light, Warlord Trait (Codex 4): Thrall of the Silent King.
Technomancer [5 PL, -1CP, 80pts]: Canoptek Cloak, Dynastic Heirlooms, Relic: Veil of Darkness
+ Elites +
Skorpekh
Destroyers [8 PL, 150pts]: Skorpekh Destroyer (Reap-Blade). 4x Skorpekh
Destroyer (Thresher): 4x Hyperphase Threshers
Skorpekh
Destroyers [8 PL, 150pts]: Skorpekh Destroyer (Reap-Blade). 4x Skorpekh
Destroyer (Thresher): 4x Hyperphase Threshers
+ Fast
Attack +
Canoptek
Scarab Swarms [2 PL, 45pts]. 3x Canoptek Scarab Swarm: 3x Feeder Mandibles
Canoptek
Scarab Swarms [2 PL, 45pts]. 3x Canoptek Scarab Swarm: 3x Feeder Mandibles
+ Heavy
Support +
Lokhust
Destroyers [13 PL, 280pts]. 5x Lokhust Destroyer: 5x Gauss Cannon. Lokhust
Heavy Destroyer (Gauss Destructor)
Lokhust
Destroyers [13 PL, 280pts]. 5x Lokhust Destroyer: 5x Gauss Cannon. Lokhust
Heavy Destroyer (Gauss Destructor)
Lokhust
Destroyers [13 PL, 280pts]. 5x Lokhust Destroyer: 5x Gauss Cannon. Lokhust
Heavy Destroyer (Gauss Destructor)
Lokhust
Heavy Destroyers [9 PL, 165pts]. 3x Lokhust Heavy Destroyer (Gauss Destructor):
3x Gauss Destructor
++ Total: [100 PL, 10CP, 2,000pts] ++
Secundarias
Esta lista está pensada para
jugar Machacadlos (Grind them down) y Purgar alimañas (Purge the Vermin); esta
última del codex necrón. Al ser un ejército de unidades bastante grandes, es
raro perder más de una o dos unidades, como mucho, por turno. Esto facilita
mucho el desgaste. También tiene una potencia de fuego lo bastante alta como
para limpiar cuadrantes concretos, lo que facilita mucho el juego para Purgar
alimañanas.
Es una lista pensada para puntuar
de forma tardía. No hay que tirarse a por los objetivos demasiado pronto, para
lo que están los skorpeks y las cucarachas. Es mejor pivotar en torno a los
objetivos atrasados, eligiendo bien a las unidades enemigas a las que se ataca
para puntuar después y garantizar la supervivencia de la lista, especialmente
para el desgaste.
La tercera secundaria queda a
merced del rival, por desgracia. Es relativamente sencillo hacer Asesinato,
Negar la bruja o Derribar vehículos, especialmente si la lista enemiga lo
favorece. Como alternativa, se puede poner en práctica Banderas, que va medio bien,
o Maquinaria antigua (del codex) que va realmente bien. Es un objetivo idóneo
para puntuar en una fase final de la partida, puesto que la acción puede
activarse en múltiples objetivos a la vez. El lado negativo de escoger esta
tercera secundaria es que te impide coger Purgar alimañas, y hay que
reemplazarla por alguna de cuadrantes como Atacar en todos los frentes.
No recomiendo ningún tipo de misión en torno a Rompelíneas, Balizas, o aguantar
unidades con Hasta el final. Ese tipo de misiones no encajan con la
idiosincrasia de la lista.
Mecánicas
La lista tiene el siguiente
funcionamiento: hay que desplegar con el rey en cobertura, en una posición
central. Detrás de un oscurecido, preferentemente. Todas las unidades de
destructores lokhust deben ubicarse en torno a las 9 pulgadas del rey, pudiendo
estar una de ellas algo más alejada (solo hay dos My Will Be Done). Sin embargo,
la importancia de la cercanía radica en poder repetir todo para impactar en
torno al rey, por lo que mejor darle My Will Be Done a las que están a 9” si
podemos tener una unidad a 6” repitiendo todo para impactar.
Junto al rey vamos a desplegar
también al tecnomante (algo más avanzado) y al lokhust lord (algo más atrasado).
El primero servirá para ir reanimando destructores (siempre 2, mientras estemos
al alcance) y el segundo para favorecer una extraordinaria aura de repetir 1s
para herir a 9”. En los lados, ocultas, dejamos las unidades de cucarachas
mientras la retaguardia la cubren los destructores lokhust pesados. En la
vanguardia forman los skorpeks.
La idea de la lista es extenderse
hacia los lados (usando el velo del cryptek para cazar algo importante, si es
necesario) aprovechando al máximo las auras del rey. Este no juega agresivo, sino
que se mantiene en el medio campo como mucho. La lista funciona muy bien con
estos protocolos:
1.
Guardián eterno (cobertura si empieza el rival,
overwatch si empiezas tu).
2.
Tirano conquistador (+3 auras).
3.
Tirano conquistador (+3 auras).
4.
Legiones inmortales (ambas directivas).
5.
Estrellas vengativas (anular cobertura).
Os estaréis preguntando por qué
no utilizo Tormenta temprana. Está fuera de la lista, pensado para reemplazar a
Guardián eterno si empiezo yo la partida y no estoy jugando Maquinaria antigua.
Si estoy jugando Maquinaria antigua, el protocolo se reserva para poder
acciones sobre los objetivos mientras las unidades de destructores conservan
toda su potencia de disparo. Una vez superada la primera ronda se pasa a Tirano
conquistador para tener aura de 9” con el rey, de 12” con el lokhust lord y
poder reanimar mucho más lejos con el cryptek.
Normalmente este protocolo
permanence inalterable durante dos turnos, favoreciéndonos mucha movilidad y
coger mesa sin renunciar a las auras. Sin embargo, si se nos echa encima un
ejército a melé, se puede cambiar la directiva y elegir retirarse y disparar.
Con eso hacemos picadillo a los ejércitos melé, especialmente porque el aura
del rey mitiga en gran medida el -1 a impactar por retirarse.
Después se pasa a legiones
inmortales, donde hay doble directiva por ser un ejército szarekhan, y
estrellas vengativas, donde suelo optar por quitar cobertura para no gastar cps
en el pulso solar. Sin embargo, este último protocolo es de menor importancia y
rara vez surte efecto. Dejo también en reserva el Vacío hambriento, puesto que
se puede intercalar en algún turno vital si fuera necesario (y mejor dejar este
en reserva que las Estrellas vengativas).
Gracias a esta combinación, por
tanto, se tiene un ejército de destructores que está repitiendo para impactar
casi todo, llenando la mesa con un torrente de disparos de F6, fp-3 y daño 1d3
que puede hacer picadillo a la mayoría de las unidades. Todos los destructores
están acompañados por un destructor pesado, que añade a esto disparos de 3d3 de
daño.
La configuración de la lista
funciona para que todas las unidades de destructores van al 2 repitiendo 1s o
repitiendo todo. Herirán a casi todo al 3s repitiendo 1s y repitiendo un dado
por szarekhan, y además gozan de una 5+++ contra mortales. Una de las unidades
que vaya impactando al 2+ puede usar la estratagema gauss para provocar heridas
automáticas (forzando los 6s si están en aura del rey) mientras que otra repite
todo para herir con protocolos de exterminio.
También contribuyen los
destructores pesados, que meten 3 disparos de daño 3d3. Recordad la combinación
ideal: van al 2 o al 3 repitiendo todo para impactar por el rey. Luego herirán
a todo al 3, repitiendo los 1s, repitiendo un dado por szarekhan e incluso
usando la estratagema de herir auto un disparo. Son muchos disparos para la
mayoría de vehículos.
Y si el enemigo se arrima, nada
menos que diez skorpeks, que repiten para herir junto al rey. No es una
potencia de melé realmente alta, pero sirve de disuasión para la mayoría de
enemigos que aspiran a trabar a la lista en melé. Además de que es una mala
contraestrategia, los skorpek pegan realmente duro a lo que traben.
Toda la lista está en dependencia
de las auras del rey y del lokhust lord (que lleva el báculo reliquia,
aportando disparos igualmente golosos gracias a las repeticiones y con daño 2);
sin embargo, hay que cuidar bien del pequeño tecnomante, que sinergiza muy bien
con la lista. Con el aumento de las auras, puede reanimar a varias unidades a
la vez, y que sirva también para reparar al rey, cuyos menhires aportan todavía
más potencia de fuego a una lista ya dura en ese sentido (usad con ellos la
estrata de herir auto, que ese daño 6 es crema).
Y todo esto mientras las cucas
van ocupando algún objetivo aquí o allá, hacen alguna acción o simplemente sirven
de pantalla. Skorpeks al centro, destructores a los lados, y que llueva el
fuego sobre el enemigo. No es una lista obsec, así que no os asustéis si
puntuáis poco en los primeros turnos. De hecho, se sufre la ausencia de obsec.
Pero pega muy duro, y esa es una satisfacción adicional que podéis llevaros al
jugar esta lista y ver como vuestros enemigos perecen ante una lista a la que
esperaban torear simplemente por el obsec.
Dejo la lista a vuestra
disposición y a vuestro criterio, phaerons. Retocadla al gusto y jugadla como
os plazca. Toda posible mejora que se os ocurra será más que bienvenida. Yo seguiré investigando, a ver qué caramelitos se le pueden seguir
sacando a este codex, pese a sus defectos. Espero que Nephilim nos traiga buenas
noticias a los necrones y podamos sacar algo más que las listas sota-caballo-rey.
¡Solaris Sol Inmortalis!
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