Ejército de renombre: la Legión de Aniquilación.
Muy buenas a todos, amigos y
amigas del blog.
Hoy estamos de enhorabuena porque
se han filtrado ya las reglas del nuevo Ejército de Renombre (AoR, Army of
Renown) de Games Workshop. Por fin, después de eones sin recibir reglas fuera
de codex (Psychic Awakening ni cuenta), nos deleitan con un nuevo ejército. Si
bien las reglas no pintan muy bien tras una mirada rápida, igual con el tiempo
y los retoques de matched play hasta se le puede sacar algo de jugo. Veámoslo (y
perdón por el spanglish, hoy me toca mezclar).
LAS REGLAS
El ejército de renombre tiene la siguiente configuración, que tiene que aplicar a TODO EL EJÉRCITO (no sirve para un destacamento):
Restricciones.
Solo se pueden utilizar unidades del Culto Destructor, Desolladores o Plasmacitas.
Todas las unidades deben permanecer a la misma dinastía.
Todas las unidades pierden los PROTOCOLOS DE MANDO.
Es decir, en este ejército solo se pueden jugar:
HQ: Lokhust lords, Skorpekh lords y Hexmark Destroyer (si si).
ELITES: Flayed ones, Skorpekh destroyers y Canoptek Plasmacyte.
RÁPIDO: Ophydian destroyers.
PESADO: Lokhust destroyers y Lokhust heavy destroyers
Todas las unidades ganan la keyword Annihilation legion.
Se abren las estratagemas, rasgos y reliquias de Annihilation legion.
El destacamento de vanguardia (Élites) pasa a valer 0 cps si el warlord se incluye en él.
Todas las unidades del culto destructor ganan la habilidad Culto de la Aniquilación y Protocolos de Aniquilación (ojo, pero NO los desolladores ni los plasmacitas).
Los desolladores ganan Obsec si se juegan en unidades mínimas de 10.
Los Hexmarks pasan a HQ.
Se puede incluir un Hexmark por cada Skorpekh o Lokhust lord del ejército sin ocupar espacio de destacamento.
Culto de la aniquilación.
Este es el beneficio principal del ejército de renombre, pues reemplaza al código dinástico de las unidades. Como ya he indicado, ojo que no afecta a los desolladores ni a las plasmacitas. Este código implica:
La unidad no recibe su código dinástico (soñar era gratis, pero al menos los desolladores y las plasmacitas lo reciben).
Si la unidad ataca a una unidad enemiga que no se encuentre en su tamaño inicial (alguna baja), se gana +1 a impactar.
Si la unidad ataca a una unidad enemiga que esté por debajo de la mitad de su tamaño inicial (más de la mitad de bajas), se gana +1 a herir.
Como regla de destacamento parece
interesante. No obstante, teniendo en cuenta el rol de batalla de muchas de
estas unidades, no parece ser demasiado útil a largo plazo. Hay que tener en
cuenta que el +1 a impactar es fácil de conseguir en este ejército (MWBD,
rerroll para impactar del rey, auras de crypteks) mientras que el +1 a herir,
lo más goloso, exige que el enemigo esté a mitad de efectivos. Una vez más, nos
encontramos con los típicos candaditos que han caracterizado a los necrones en
las dos últimas ediciones (xenos tax lo llaman). Es un rasgo
completamente inútil contra determinados ejércitos (IKs, CKs, Custodes, spam de
Dreads, Arlecos, Nydzillas…) y situacional contra otros. No obstante, hay que
probarlo para conocerlo en detalle. Me pongo con ello.
Otros beneficios…
Protocolos de Aniquilación.
Para sustituir a los Protocolos de Mando, el ejército cuenta con sus Protocolos de Aniquilación. Pero mucho ojo, porque los desolladores y las plasmacitas vuelven a no beneficiarse de ellos. Se trata, en esencia, de unos protocolos mejorados:
Protocolo 1: Cobertura ligera en movimiento o hacer intervenciones heroicas.
Protocolo 2: +2” a mover o retirarse y cargar.
Protocolo 3: Auto-herir al 6 en melé o +1 a herir con los 6 al impactar a disparo (ejem, no apilable con el bono del ejército salvo que el rival te lo reduzca).
Protocolo 4: Quitar cover a mitad de alcance o hacer acciones y disparar.
Protocolo 5: +1” a las cargas o apilar-consolidar 3” adicionales.
Protocolo 6: +1 a la resistencia o +1 a la armadura (no mejorable por debajo de 2 ni invulnerables).
Aunque la mayoría de estos protocolos suena mejor que los protocolos ordinarios, ahora es cuando viene la pega: NO aplican las mejoras del dataslate 2022.
Es decir: NO hay un protocolo
permanente y HAY que estar a 6” de un personaje.
PEOR TODAVÍA, hay que estar a 6”
de un personaje, y este solo puede ser Lokhust lord o Skorpekh lord (Hexmark,
te quedas fuera). Y todo esto, naturalmente, sin un rey para ponerte doble
protocolo o sin una dinastía con doble directiva. Al menos se puede recurrir a
Szarekhan para ponerle algún bufo (con su rasgo, dado que la corona szarekhana no puede usarse en este ejército…).
Rasgos y reliquias.
El ejército disfruta de un nuevo rasgo de señor de la guerra, veámoslo:
Destructor furioso: los 6s al impactar en melé causan dos impactos extra.
Como la mayoría de rasgos necrones… OTRO PA MELÉ. Parece que nos odian. Es muy malo (tenemos 4 ataques).
Veamos las reliquias:
Carro de los jerarcas: Fisionomía para herir al Lokhust lord y apilar-consolidar 3” extra.
Muy mediocre. Vamos, es que ni siquiera intervenciones mejoradas. En fin.
Guadaña del sacrificio nocturno: La guadaña gorda del Skorpekh lord sin modificador negativo al impactar y que pasa daño sobrante entre minis.
La mejor de las tres claramente. Eliminar el -1 al hit es muy valioso en una mini con tan pocos ataques.
Máscara de la obliteración: Una reliquia que permite a un Hexmark Destroyer concentrar todos sus disparos en uno. Básicamente un rayo de la muerte de daño D3+3 que traza una línea de 12”.
Situacional, pero se puede probar. Puede servir para cazar a algún personaje descuidado y, desde luego, resulta más útil que las pistolas de daño 1.
Como puede verse, nada realmente excepcional ni un motivo de peso para jugar el ejército. Por mi parte, me quedo con la guadaña del Skorpekh. El único problema son los 130 puntazos por los fantásticos 4 ataques que proporciona. Tendrían que arreglar esta mini antes de empezar a sacarle partido.
Estratagemas
Aunque el resto de las
habilidades le dejan a uno un poco frío, las estratagemas están bastante
golosas. Su mayor problema es que son caras, y sin el Rey silente, este
ejército no genera tantos cps como desearía. Desde luego, se pueden ahorrar de
los rasgos de señor de la guerra…
Tenemos:
Avanzar y cargar con unidades Destroyer cult (1cp). Muy bien.
Ignorar reglas de “Ignorar heridas” con Ophydianos (1cp). Muy bien.
Añade +1 al daño para Lokhust y Heavy lokhust (2cp). Muy bien.
Repetir para herir con Flayed ones si empiezan la fase de combate completamente dentro de un elemento de terreno (1cp o 2cp si hay más de 10). Bien.
Pegar al morir con un personaje (2cp). Mediocre, dado que nuestros personajes pegan fatal.
Resucitar una plasmacita muerta a 3” de tus Destroyer cult (1cp). Muy muy bien. Permitidme recordaros que la plasmacita si puede tener obsec y no hay rango mínimo de 9” del enemigo.
Causar mortales a 5+ contra una unidad enemiga cargada tirando tantos dados como heridas propias tengas en rango de amenaza, hasta 6 heridas mortales (2CP). Bien, porque son fuera de fase.
Objetivo seguro a una unidad Annihilation legion durante una ronda (2CP). Muy muy bien.
Las estratagemas son muy jugosas.
Si no fuese por las restricciones de todo lo anterior, y si se pudiesen sumar a
otros ejércitos necrones se considerarían excelentes muchas de ellas. No
obstante, hay que contar con las restricciones. Veremos si en el futuro se les puede dar mayor uso.
En resumen, unas reglas muy normalitas para un ejército muy específico. Poca gente va a invertir en determinados tipos de destructores para maximizarlas. Y los que tenemos suficientes probablemente no pasaremos de la pachanga con ellas. Su principal problema, en mi opinión, es que siguen tirando de los protocolos de mando antiguos y restringen demasiado el tipo de unidades a jugar (trasfondísticamente los desolladores no tendrían que estar, y sin embargo no sería descabellado ver más canópticos). No digo ya no poder jugar crypteks o al Rey silente, el verdadero motor de los necrones en 9a edición desde Nephilim. No persigo nada competitivo, pero al menos que le quiten los palos de las ruedas a los protocolos y a los rasgos de señor de la guerra, que parecen incapaces de dar alguno coherente con el ejército.
Con esto termino esta aceleradísima review del nuevo ejército de renombre. Por favor, compartidla y no tengáis problema en criticar o corregir cualquier cosa que se me haya pasado. Tened en cuenta que he hecho esta review en media hora y sin probar el army, así que con algo más de tiempo y habiéndola jugado, podré obtener conclusiones mucho más precisas.
¡Disfrutadla!
Saludos a todos y todas,
¡Solaris Sol Inmortalis!
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