Necron home-made FAQ 10th edition.
Estimados phaerons galácticos,
nemesores siderales y demás generales del Imperio Infinito.
Tras semanas de edición, balances
arriba y abajo, cambios de puntos… y muchos eldars dándonos por saco como el
odiado enemigo que son… ¡Habemus FAQs de 10ª!
Naza y yo, tras las batallitas que nos
hemos crujido en las Freaks Wars este fin de semana, hemos podido sacar tiempo
para reuniros estas FAQS CASERAS NO OFICIALES PERO OFICIOSAS, hechas por
nosotros por y para la comunidad, para resolver las preguntas más comunes que
nos encontramos en los foros. Es de suponer que los novatos lo encontraréis muy
útil, pero aprovechamos también para que los veteranos nos deis vuestra
opinión.
Este cryptek trabajó mil años en la redacción de la Corona Soberana.
Si has llegado aquí por ella, que sepas que te dejó una FAQ en el propio texto de la corona.
Si encontráis cualquier error, errata o aspecto a corregir, no dudéis en indicárnoslo. Publicamos estas FAQs desde una edición 1.0. realizada en septiembre, pero las iremos corrigiendo según cambie el meta y nos introduzcan cambios según FAQs oficiales o balances.
Esperamos vuestro feedback, y perdonad
el spanglish.
HOME-MADE FAQS by
NAZA and SAGUARDIA
10th edition. 06 de noviembre de 2023.
Versión 1.1
1. ¿Cómo funciona la Corona Soberana (aura)?
La
corona soberana es una mejora que puede llevar cualquier personaje necrón SIN
NOMBRE (crypteks, overlords, personajes destructores…). Forma parte del
destacamento index “Despertados”, cuya regla general es recibir un +1 a
impactar en aquellas unidades que tengan un personaje unido.
Gracias a
la corona soberana, cualquier unidad que esté a 6” del personaje (incluidos
vehículos, monstruos, etc) se considerará que tiene un personaje unido.
Por lo tanto, todas las unidades a 6” del personaje, tendrán el +1 a impactar
de la regla de destacamento automáticamente.
Además
de esto, tiene un segundo efecto relacionado con las estratagemas. Las
estratagemas del destacamento suelen tener dos beneficios: uno normal y uno
mejorado: el bono mejorado solo se consigue si hay un personaje unido. Mediante
la corona soberana, toda unidad bajo su aura siempre disfrutará de la
estratagema mejorada.
IMPORTANTE:
La corona solo aporta esta mejora de “contar como si hubiera un personaje
unido”. NO tiene nada que ver con las habilidades concretas del personaje que
la lleva (no es un aura de Feel No Pain, no es un aura de Letal Hits ni aporta
absolutamente ningún beneficio concreto del personaje que lleva la
corona).
2. ¿Puede un Tecnomante equipado con capa canóptica unirse a una unidad? Y, en ese caso, ¿tiene que mover 5” como el resto de la unidad y perder su mayor capacidad de movimiento?
Un
tecnomante puede unirse a cualquier unidad de guerreros, inmortales o
necroguardia siguiendo las restricciones habituales. Una vez unido a dicha unidad, puede
mover la totalidad de su capacidad de movimiento, siempre y cuando no rompa la
coherencia de escuadra. Esto quiere decir que puede mover 5” como el resto de
la escuadra o, en cualquier momento, puede mover 8” o 10” para retroceder hasta
la parte trasera de la unidad, o moverse junto a cualquier otra miniatura
lejana de su unidad, siempre que termine en una coherencia correcta. La parte
negativa es que la unidad a la que se una, ganará la clave VOLADOR, por lo que
podrá ser afectada por reglas que requieran esta clave (por ejemplo, un arma
con ANTI-FLY 4+).
3. ¿Cómo funcionan los cryptothralls, criptosiervos o, simplemente, “lavadoras”?
Los
criptosiervos o “lavadoras” son una de las unidades con mecánicas más complejas
del index a causa de sus reglas para unirse a unidades. Veamos algunas de
ellas:
Una
pareja de dos cryptothralls puede unirse a cualquier unidad en la que ya haya
un cryptek de cualquier tipo (plasmante, psicomante, tecnomante o cronomante) y
no tenga ya otra unidad de lavadoras dentro. Una vez unidos a dicha unidad, se
integran en la unidad para todo tipo de interacciones de reglas (“for all rules
purposes”). Debido a esto:
·
Forman parte de la unidad guardaespaldas. Por
tanto, aunque ambas lavadoras sean destruidas, pueden seguir reanimándose
mientras quede al menos una miniatura viva en la unidad guardaespaldas. No son
independientes.
·
Los crypteks de la unidad disfrutan de un Feel
No Pain de 4+ mientras formen parte de la unidad que incluye los cryptothralls,
y no es necesario que las lavadoras estén vivas en ese momento mientras queden
guardaespaldas en dicha unidad.
·
Pegan al morir al 3+ cuando son destruídas por
ataques a melé. Por FAQ de julio de 2023, SOLO pegan al morir las miniaturas de
las lavadoras, pero no el resto de las miniaturas de la unidad.
· EXTRA Pegar al morir. A causa de la
estratagema Protocolo de las Legiones No Muertas, es posible que una lavadora
que haya muerto en melé pegase al morir, a continuación, resucitase y, por
tanto, fuese elegible de nuevo para pegar en melé. Por regla general, las
miniaturas NO PUEDEN activarse para pegar dos veces y, por tanto, este
movimiento sería ilegal.
No
obstante, existiría un pequeño truco activable en caso de que la unidad ya
hubiese perdido una lavadora anteriormente (a causa de disparos o lo que sea).
Se puede justificar que la lavadora que ha resucitado mediante la estratagema
no es la que acaba de morir en melé sino la que pereció en algún momento
anterior del turno. Esa otra lavadora SÍ que sería activable para pegar en la
activación ordinaria.
4. ¿Puedo revivir los menhires del Rey Silente utilizando los protocolos de reanimación de la regla de facción?
Se
puede. Es más, con anterioridad a julio de 2023, podía jugarse a detonar los
menhires del rey activando la regla Deadly demise con cada una de las
miniaturas de la unidad del Rey Silente. Sin embargo, esta regla ya no es
posible, puesto que desde julio de 2023 únicamente explota la miniatura de
Szarekh. En cualquiera de los casos, es perfectamente legal reanimar menhires
mediante los protocolos de reanimación.
5. ¿Cómo funcionan los protocolos de reanimación en una unidad con múltiples miniaturas heridas?
Puede
darse el caso de que una unidad tenga dos miniaturas heridas. Por ejemplo, una
unidad de necroguardia con un tecnomante unido que haya recibido ataques de
precisión y ataques normales. En este caso, podríamos ver a un necroguardia con
una herida y un tecnomante con dos heridas sobre la mesa.
En estas
circunstancias, los protocolos de reanimación obligan a CURAR miniaturas ANTES
de RESUCITAR miniaturas. Sin embargo, el orden en que hagamos la curación lo
decidimos nosotros como jugadores necrones, e influye mucho en el rendimiento
de la unidad. Recordemos también que la unidad entera hace una única tirada de
protocolos de reanimación: NUNCA una por la unidad y otra por el personaje. Van
juntos.
Si
obtenemos un 6 en la tirada de protocolos de reanimación (equivalente a
resucitar 3 heridas), tendríamos que devolverle una herida al necroguardia
herido y las dos heridas restantes al tecnomante herido, quedando la unidad
completamente curada.
No
obstante, si obtenemos un 1 en la tirada de protocolos de reanimación
(equivalente a resucitar 1 herida), nos tendríamos qué plantear qué orden
seguir. Si curamos al tecnomante, seguirá habiendo dos miniaturas heridas en la
unidad, mientras que si curamos al necroguardia, solo quedará una miniatura
herida en la unidad.
TRUCO:
Si curas al necroguardia, luego el tecnomante (o cualquier tecnomante que haya
en la mesa, cerquita) puede utilizar su habilidad de curación para curar
completamente al personaje herido en la unidad, quedando esta libre para
resucitar miniaturas completas en su próxima activación de protocolos o de orbe
de resurrección.
6. ¿Cómo funciona el nuevo Velo de la Oscuridad?
A
diferencia de las ediciones anteriores, el Velo de la Oscuridad ya no permite
retirarse de la mesa y desplegarse en el mismo turno. En su lugar, ahora hay
que declarar su activación al FINAL del turno enemigo y, en la fase de
refuerzos del nuestro, recolocar a la unidad. Hay que tener en cuenta las
siguientes condiciones:
·
La unidad necrona no podía estar trabada en
cuerpo a cuerpo al retirarse del combate.
· Aunque la unidad se considera reposicionada y
llega como reservas (Rules commentary: Repositioned units), puede hacer este
movimiento en el turno 1 o en el 4 o el 5, a causa de la excepción establecida
por el Pack de juego Leviathan y la normativa WTC, que permite realizar esta
llegada debido a que las miniaturas son colocadas en reserva con posterioridad
al inicio de la partida.
El
monolito aporta la única herramienta de retirarse y disparar disponible en el
index actualmente. Con su Puerta de la Eternidad permite extraer a una unidad
de INFANTERÍA del campo de batalla (estuviese trabada o no) y reposicionarla
completamente a menos de 6” del monolito, mientras no esté trabada con el
enemigo pero sin distancia mínima. La unidad de infantería no puede
cargar.
Al
igual que con el Velo, la unidad se considera reposicionada y llega como
reservas (Rules commentary: Repositioned units), y puede hacer este movimiento
en el turno 1 o en el 4 o el 5, a causa de la excepción establecida por el Pack
de juego Leviathan y la normativa WTC, que permite realizar la llegada de la
unidad legalmente debido a que las miniaturas son colocadas en reserva con
posterioridad al inicio de la partida.
Nótese
que los destructores ligeros y los pesados ya no son infantería, por lo que no
pueden beneficiarse de esta Puerta de la Eternidad, pero sí lo son los Skorpekh
y los Ophydian, además de guerreros necrones, inmortales, omnicidas,
desolladores, criptosiervos, pretorianos, necroguardia y la mayoría de
personajes.
8. ¿Si tengo dos Overlord puedo usar una Estratagema gratis 2 veces o 2 estratagemas gratis en la misma ronda de batalla?
No,
la habilidad del Overlord está restringida a UN uso por RONDA DE BATALLA y la
estratagema tiene que tomar como objetivo a sí mismo o a la unidad de la que
forme parte.
Por
otro lado, la nueva actualización de reglas de septiembre de 2023 especifica
que solo las estratagemas tipo Battle Tactic podrán ser modificadas en su
coste, por lo que la habilidad del Overlord en nuestro caso queda restringida a
las estratagemas del Reglamento general Repetición de Mando, Cuerpo a tierra y
de nuestro destacamento Awakened Dinasty, únicamente la de Protocolo del Vacío
Hambriento y Protocolo del Tirano conquistador.
9. ¿Puedo realizar una carga con el C’tan Trascendente después de haber usado su habilidad para reposicionarse?
No,
debido a que la habilidad de reposicionamiento puede utilizarse cuando la
miniatura realiza un movimiento de AVANCE, por lo que automáticamente no es
elegible para cargar. Del mismo modo, dicha habilidad no puede usarse para
destrabarse de un combate y reposicionarse, debido a que al retirarse no puede
avanzar. Lo que sí puede hacer una vez se haya reposicionado es o bien disparar
o bien realizar una acción, ya que su arma de disparo posee la categoría
ASALTO.
En
cualquier caso, el apartado 3 de la regla Repositioned Units del Designers
commentary sigue pendiente de FAQ oficial. Y al igual que en el caso del
Velo de la Oscuridad o la Puerta de la Eternidad citadas anteriormente, este
teleporte puede hacerse en t1, en t4 o en t.5 legalmente, pues la excepción
establecida por el Pack de juego Leviathan y la normativa WTC permite realizar
la llegada del C’tan en estos turnos debido a que la miniatura es colocada en
reserva con posterioridad al inicio de la partida
10. ¿Puedo utilizar la habilidad de No hay dolor o la reducción de daño de los c’tan con la nueva regla de Heridas devastadoras?
Sí,
la nueva regla de Heridas devastadoras implica que ahora esas heridas no son
Heridas Mortales, pero pueden ser mitigadas por el No hay dolor y reducidas por
la habilidad de los C’tan. Sin embargo, unidades que tengan como habilidad un
No hay dolor contra HERIDAS MORTALES (ejemplo: Custodes) ya no pueden utilizar
esta protección frente a heridas causadas por armas con la regla HERIDAS
DEVASTADORAS.
11. ¿Con quién puedo usar el Orbe de la Plataforma de Mando Catacumba?
El
orbe de la PMC o CCB puede utilizarse para activar los protocolos de
reanimación en fase de mando enemiga para UNA unidad de INFANTERÍA (guerreros,
inmortales, omnicidas, necroguardia, pretorianos, desolladores, criptosiervos,
destructores skorpekh y ofidianos) o MONTADA (motos y destructores lokhust). A
diferencia de su habilidad para aumentar el OC, el orbe de la Plataforma NO ES
UN AURA ni puede afectar a vehículos, bestias o enjambres.
12. ¿En qué orden se produce la reanimación y el battleshock?
De
acuerdo con las core rules, la fase de mando se divide en dos etapas (command y
battleshock). En la primera se recibe un CP y se activan las habilidades de la
fase de mando. En la segunda, se realizan los chequeos de battleshock.
Finalizado esto, se finaliza la fase de mando. De acuerdo con el wording de los
protocolos de reanimación y la última FAQ (Rules Used at the End of the Command
Phase), esta reanimación se produce al final de la fase de mando, lo que
implica activarse cuando ya se han finalizado las dos etapas anteriores pero
antes de pasar a la fase de movimiento.
Por lo tanto, es obligatorio tirar el battleshock ANTES de reanimar miniaturas, lo que implica que no puede utilizarse la reanimación para recomponer a las unidades y evitar que tengan que tirar el chequeo.
TRUCO:
Existe otra regla adicional que también se activa AL FINAL de la fase de mando,
que es la de puntuar las misiones primaria y secundaria. Puesto que esto
también ocurre en ese preciso momento (activación de reglas simultáneas), el
jugador en curso (el necrón) puede elegir activar la reanimación antes de
puntuar, pudiendo así reclamar objetivos gracias a las miniaturas reanimadas.
Mediante este sistema, el orden sería battleshock primero, reanimar después y
puntuar al final. Nótese que el rival goza del mismo beneficio, de tal manera
que puede elegir puntuar su primaria antes de que el jugador necrón pueda
reclamarle un objetivo mediante, por ejemplo, un orbe de resurrección.
13. ¿Cómo funciona la estratagema Protocolo del guardián eterno?
El
protocolo del Guardián Eterno es una estratagema que permite a un personaje
necrón que acaba de ser destruido retornar al campo de batalla con la mitad de
sus heridas. El wording de la estratagema es nefasto y ha dejado varias dudas
pendientes, que concluyen de esta forma:
·
En fullhammer, la miniatura regresa al campo
de batalla en el mismo momento en el que es destruida. Por lo que, si ha sido
destruida víctima del primer ataque de cinco, los cuatro ataques restantes
seguirían vigentes y, por tanto, seguirían teniendo que resolverse sus
salvaciones de nuevo (pudiendo morir de nuevo ante la misma secuencia de
ataques). Sin embargo, el timing en el que esto sucede es cuestionable a causa
de dos principios: la simultaneidad de la designación y resolución de ataques
así como la activación de la estratagema. POR TANTO, ante argumentos
equivalentes por ambas partes: en el turno del necrón correspondería al necrón
decidir qué se resuelve primero (eligiendo, probablemente, que se resuelvan los
ataques y luego resucite la miniatura) mientras que en el turno del rival,
sería potestad de este elegir el orden (resucitando primero y continuando con
los ataques después). Queda en manos de los jugadores.
· En WTC se ha faqueado de tal forma que la
resurrección se produce cuando la unidad atacante ha finalizado sus ataques, de
tal forma que esos mismos cuatro ataques se perderían y la miniatura volvería a
la vida sin nuevas salvaciones que resolver, en beneficio del necrón y,
probablemente, del espíritu de la regla.
14. ¿Puedo apilar bonos de reanimación?
Depende.
Todos los bonos de reanimación son apilables entre sí mientras procedan de
diferentes fuentes (no puedo sumar la reanimación de dos reanimadores
canópticos distintos dado que son la misma fuente de reanimación, pero sí que
puedo añadir un orbe a un reanimador y a un arca fantasma, entre otros
ejemplos).
Esto
produce diversos multiplicadores que hay que tener en cuenta.
Por ejemplo, unos inmortales resucitarían 1d3 miniaturas en su fase de mando. Serían 2d3 inmortales si están junto a un reanimador. Y serían 2d3 en CADA fase de mando (del necrón y del rival) si estuvieran liderados por un noble con orbe de resurrección.
En el caso
de los guerreros, estos reaniman 1d6 miniaturas, que son 1d6+1d3 cerca de un
reanimador. Y pasan a ser D3+3 en un objetivo o 2D3+3 en un objetivo cerca de
un reanimador. Si, además, tienen orbe o arca, este 2d3+3 aplicaría en cada una
de las activaciones de la unidad, bien por el orbe o bien por el arca.
Y
repitiendo la tirada cerca de una Convergencia de dominio.
15. ¿Cómo funciona la estratagema Protocolo de las Legiones Inmortales?
De
acuerdo con esta estratagema, a las reglas anteriores de reanimación hay que
sumar un pequeño bono cuando las unidades están lideradas. Es decir, que una
unidad puede activar sus protocolos (1d3) y añadir uno (1) si la unidad dispone
de un personaje o se encuentra bajo la influencia de la Corona Soberana.
Aunque en
fullhammer sigue pendiente de FAQ si esta activación de los protocolos debe o
no ser de 1d3 o 1d3+1, en WTC han aclarado que se trata de una activación de
protocolos normales, sujeta a los bonos que las unidades disfruten cuando
activan la estratagema. De acuerdo con esto, los mismos guerreros necrones
anteriores cerca de un reanimador y sobre un objetivo reanimarían 2d3+3 o 2d3+4
si la unidad dispone de un personaje o está bajo la Corona Soberana.
16. ¿Puede el Orbe de Resurrección de la Plataforma de mando catacumba utilizarse en paralelo a los orbes de resurrección de los Líderes, Líderes destructores y Líderes supremos necrones?
Pese a que no existe una aclaración oficial al respecto y el RAI podría dar lugar a debate, parece legal emplear el orbe de la plataforma al mismo tiempo y en la misma fase que los restantes orbes de resurrección de los nobles y líderes destructores.
La única restricción relativa al empleo de habilidades con el mismo nombre o efecto sobre una misma unidad se refiere a las AURAS y a las CORE ABILITIES (Sustained, letal, devastating, etc) y no a habilidades o equipamiento. Así lo especifican las core rules y el commentary.
Por otro lado, en los Protocolos de Reanimación no aparece ninguna restricción sobre el número de veces que estos pueden activarse en una misma fase y, por ende, la repetida activación sería legal hasta aclaración oficial.
Hasta aquí las FAQS de 10ª edición,
hasta la fecha presente.
Recordad que podéis comentarme y
comentarnos cualquier error o errata que detectéis en ella, a fin de hacer de
la FAQ una herramienta útil y viva para la comunidad a falta de nuevos
documentos oficiales.
¡Buena suerte, generales, y haced
buen uso de ellas!
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